Sobre monedas sociales y complementarias

Las monedas sociales y complementarias (MSC) son, del mismo modo que euro, medios de intercambio para satisfacer nuestras necesidades. Bernard Lietaer, experto mundial de este tema que invitaremos para este encuentro, define el dinero como “acuerdo dentro de la comunidad a usar algo como medio de intercambio”, lo que significa que la existencia de euro no nos impide tener otros medios de intercambio para ciertos usos. Corticoles, Iberia Plus y Ticket Restaurant, por ejemplo, también son estos “medios de intercambio”, ya que consigues comprarte regalso, reservar tus vuelos y alimentarte sin tener que pagar euro, aunque son controlados por empresas privadas para sus propios fines.

Existen diferentes modelos de MSCs en el mundo.

  • LETS: nació en 1982 en Canadá y después se ha difundido en otros países, incluso España. Cada socio tiene su propia cuenta y se cobran y pagan puntos internos. (Más información)
    (Un vídeo de LETS: haz click “caption” por debajo del vídeo para poder mostrar subtítulos en castellano)
  • Bancos del Tiempo: Nació en la década 1980 en Washington D.C. (EEUU) y después se ha difundido en otros países, incluso España.  Son similares a LETS, aunque sólo se puede intercambiar servicios (y la unidad de cuenta es el tiempo, normalmente hora)
    (Un vídeo de Bancos del Tiempo)
  • Clubes de Trueque (Argentina): Nació en 1995 en las afueras de Buenos Aires. Los participantes a estos clubes de trueque usaban exclusivamente bonos en vez de peso argentino para intercambiar alimentos, ropas, jabones, champús, libros etc. En su apogeo este sistema ayudaba a millones de argentinos a sobrevivir cuando el país estaba en su plena crisis.
    (Más información)
  • Chiemgauer (Alemania): una MSC respaldada con euro con el fin de optimizar la circulación del dinero por dificultar su salida desde la región.
    (Más información en castellano)
    (Vídeo sobre Chiemgauer (entre minutos 7 y 14))
  • Banco WIR (Suiza): una MSC empresarial (“commercial barter” en inglés) que funciona entre empresas.
    Vídeo con subtítulo en castellano sobre el Banco WIR

Hoy en día en España existen decenas de experiencias de MSCs (principalmente LETS pero un poco de otros modelos también), además de unos 300 bancos del tiempo. El objetivo de nuestro encuentro es reunir estos actores con el fin de intercambiar experiencias, además de fortalecer nuestros vínculos y fomentar nuestra solidaridad para la colaboración mutua.

Algunos vídeos para saber más sobre el tema

  • “Monedas de Cambio”: Documental de RTVE en octubre de 2013.
  • “El Dinero es Deuda”: Un documental que explica la insostenibilidad de nuestro sistema monetario actual.

4 comentarios en “Sobre monedas sociales y complementarias

  1. muy interesante todo el evento que habéis montado, ahora que las moendas sociales empiezan a estar en auge la gente se está interesando por el fenómeno, esperemos que este encuentro traiga repercusiones positivas para el movimiento.
    Una sola crítica, me siento decepcionado con el hecho de tener que pagar 20 euros, no por que sea caro, sino por la contradicción que supone hacer uso del dinero corriente para tal encuentro, en segundo lugar, no encuentro ninguna justificación por ninguna parte sobre donde va ese dinero, es de suponer que para el movimiento por la economía social que tenéis montado, pero solo es de suponer, parece que la transparencia tan importante en nuestras cosas se os ha olvidado y por último, el dinero se ingresa nada más y nada menos que en un banco, enhorabuena!. Se me han quitado todas las ganas de participar. Estas cosas creo que no se deben pasar por alto, son importantísimas y quitan credibilidad al movimiento, realmente me entristece.

    1. Abajo están los motivos por los cuales cobramos inscripciones en euro.

      1) Hay muchos gastos del encuentro que no se pueden pagar en moneda social, sobre todo en Russafa, Valencia donde todavía seguimos trabajando para la puesta en marcha de una moneda social. De momento no podemos comprar ni papeles ni café en ORUÉ.
      2) Este encuentro es estatal (a nivel de toda España). Si un socio de una moneda social en Bilbao o Sevilla nos paga en moneda social, ¿cómo la podemos gastar aquí en Valencia?

      Gracias por tu comprensión.

      1. Por supuesto que se puede pagar con una moneda social desde cualquier parte del estado y gastarse en Valencia o cualquier otro lugar, por lo menos con el sistema CES( Community Exchange System) que utlizamos muchas personas en España.

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s